TAREA ÉTICA Y VALORES I

BLOQUE 4. MULTICULTURALISMO Y GLOBALIZACIÓN

Tema 4.1. Cultura, identidad y multiculturalidad

Tarea 5. Para revisar el martes 19. Respecto a las diferencias del grupo que comentamos en la última clase, redacta una propuesta acerca de como poder conseguir armonía dentro de la diversidad cultural del grupo, especificando las ventajas y la importancia de lograr esa armonía. Y responde en el mismo texto lo siguiente: ¿Crees que estas diferencias culturales se dan también a nivel nacional y mundial? ¿Con que diferencias? ¿Que implicaciones tienen estas diferencias culturales? ¿Qué problemas se ocasionan y como podrían solucionarse?

Tema. México, nación pluricultural

Tarea 6. Para revisar el miércoles 20. Con el fin de reflexionar sobre tu identidad individual y nacional, realiza el ejercicio de la página 163 de tu libro de texto. El cual indica lo siguiente:

Para que comiences a ubicarte como persona cosmopolita, en un México pluricultural y, hasta cierto punto, un tanto globalizado, construye tu árbol genealógico pluricultural.
  1. Pregunta a tus padres, tíos, abuelos y otros integrantes de tu familia en qué estado de la República Mexicana nacieron.
  2. Pregúntales por los valores, costumbres, tradiciones y forma de vida de sus lugares de origen. ¿Hablan alguna lengua indígena? Si emigraron a una ciudad, ¿les costó trabajo adaptarse? ¿Qué usos y costumbres mantuvieron, ,y cuáles modificaron?
  3. Pregúntales por las similitudes y diferencias que encuentran con los valores, costumbres, tradiciones y forma de vida de sus lugares actuales de residencia (si viven en el lugar donde nacieron, puedes preguntarles por las diferencias que perciben entre la época de su juventud, y la actual).
  4. Con la información recopilada, marca sobre un mapa de la República Mexicana, todos los estados o zonas geográficas de donde proviene tu familia agregando los datos más relevantes que hayas recopilado en ilustraciones por separado.
  5. Por último, en el espacio de una cuartilla, responde las siguientes interrogantes:
  • ¿En qué forma la conjunción de estos modos y estilos distintos de vida se han integrado en tu familia?
  • ¿Cuáles han sido los principales conflictos surgidos de pertenecer a culturas diferentes?
  • ¿Cómo se refleja el encuentro de esas culturas en tu propia forma o estilo de vida?