BLOQUE 4. MULTICULTURALISMO Y GLOBALIZACIÓN
Tarea 7. Para lunes 25.
-Llevar a clase tijeras, resistol, plumones y una revista para recortar (con imágenes preferentemente relacionadas con México).
-Investiga elementos (con su descripción) de México, que te gustaría resaltar y dar a conocer al mundo. Uno por cada rubro que elijas de los mencionados abajo:
- Gastronomía: el nombre y descripción de un platillo tradicional.
- Música: Nombre y descripción de un compositor, cantante, genero músical, etc.
- Danza: Nombre de artistas, coreógrafos.
- Literatura: Nombres de autores, novelas, géneros literarios.
- Artes plásticas: Nombres de artistas, géneros.
- Mano de obra: artesanías, cualidades
Tarea 8. Para martes 26. Por equipos (que serán definidos el lunes), realizar una investigación con el fin de ampliar la información de la tareas anterior. Deberá incluir:
-Nombres de autores, artistas, chefs, intelectuales mexicanos (definidos en la tarea anterior).
-Definir si la influencia que han ejercido para promover la cultura mexicana, ha sido positiva o negativa y por qué?
-Aplicar una encuesta en la escuela con las siguientes preguntas:
- ¿Estás a favor o en contra de la globalización? ¿Por qué? Menciona sus aspectos positivos/negativos
- ¿Crees que México se encuentra inmerso en un proceso de globalización? ¿De manera positiva o negativa? ¿Puede México mejorar su papel dentro de la globalización? ¿De qué manera?
- ¿Piensas que (anota aquí el rubro elegido por el equipo, ej. la música, la danza), puede ser un factor importante para que México entre positivamente en la globalización?
- ¿Crees que se está logrando actualmente?
- ¿Qué harías para promover o fortalecer ese impacto positivo?
Tarea 9. Para martes 26. Define y describe los siguientes conceptos:
- Globalización
- Multiculturalidad
- Desterritorialización
- Trasnacional
- Multinacional
- Dominación